VIDEO: Premio “Francisco de Miranda”a los defensores de la libertad y la democracia, otorgado al Embajador Guillermo Cochez

Comunicado de Prensa-Cochez - Google Chrome

El Embajador panameño recibió la distinción en la sede de la Alcaldía de Coral Gables

En un emotivo acto, el Embajador panameño Guillermo Cochez recibió el Premio a los defensores de la libertad y la democracia Francisco de Miranda, como reconocimiento a su lucha en la defensa de los valores democráticos.

La entrega del premio, otorgado por el Interamerican Institute for Democracy, tuvo lugar el pasado jueves 14 de marzo en la sede de la Alcaldía de Coral Gables, en donde el propio Alcalde de esa ciudad, Jim Cason, otorgó también la Llave de la Ciudad al ex representante de Panamá ante la Organización de Estados Americanos.

Además del Alcalde Cason, el evento contó con la presencia, entre otros, del Dr. Guillermo Lousteau, Presidente del Interamerican Institute for Democracy, el reconocido escritor y miembro fundador del IID, Carlos Alberto Montaner –quien es además el creador del Premio Francisco de Miranda- y el Dr. Carlos Sánchez Berzaín, Director Ejecutivo del IID.

El reconocimiento, que lleva el nombre de Francisco de Miranda, el llamado “primer venezolano universal”, se entrega cada año a un destacado personaje del hemisferio, que haya contribuido al fomento de los principios de libertad, democracia e institucionalidad en América Latina, los mismos que promueve el IID.

El galardón, destinado a reconocer a una figura política, académica o intelectual, reconoce a un personaje que decidió colocar los principios y valores por encima de sus intereses personales.

El Embajador Cochez es un destacado abogado y político panameño, profesor universitario y ex Alcalde de la Ciudad de Panamá. Cobró notoriedad internacional desde que fue designado Embajador de su país ante la Organización de Estados Americanos, función que desempeñó hasta el 16 enero de 2013. En reiteradas ocasiones se pronunció, desde esa privilegiada tribuna, en favor de la transparencia, la institucionalidad, respeto a los valores democráticos y promoción de los principios establecidos en la Carta Democrática Interamericana. Sus señalamientos denunciando la violación de la Constitución en Venezuela hicieron que su Gobierno lo destituyera de su cargo.

Además de las sentidas palabras del Dr. Lousteau, de Carlos Alberto Montaner y del Dr. Sánchez Berzaín, el Alcalde Cason señaló que la llave de la ciudad se entrega de manera de muy exclusiva; hasta ahora sólo la han recibido figuras de la talla del expresidente polaco, Lech Walesa y el expresidente del Gobierno Español, José María Aznar.

Comunicado de prensa difundido por el Interamerican Institute for Democracy en Mayo de 2013