¿Quién es Galo Lara, defendido por Guillermo Cochez?

laestrella

El señor Galo Lara fue enjuiciado en el Ecuador por el delito de violación y muerte de una joven de 19 años, el 4 de enero de 1990.

Redacción La Estrella de Panamá
periodistas@laestrella.com.pa

El Gobierno del Ecuador se refiere al editorial del abogado Guillermo Cochez, publicado el día lunes 15 de septiembre, en la página 15A de la sección de opinión del diario La Estrella, a fin de aclarar lo siguiente: 

El Sr. Guillermo Cochez, abogado y ex diplomático panameño en el Gobierno del Presidente Ricardo Martinelli, por medio del artículo ‘El irritable Presidente del Ecuador’ intenta hacer una defensa de su cliente, el Ex Asambleísta (diputado) Galo Lara, ecuatoriano privado de la libertad en Panamá, utilizando afirmaciones alejadas de la verdad y descalificaciones tanto al Estado Ecuatoriano como al Panameño.

El artículo inicia con una manipulación antojadiza de la traducción de la palabra quichua, ‘Mashi’, la misma que contrariamente a lo afirmado por el abogado de Galo Lara, se traduce como ‘amigo, compañero o camarada’, y no ‘jefe’, como menciona el articulista.

Pero ¿Quién es el Señor Galo Lara, a quien ha tomado como su cliente el abogado Cochez?

El señor Galo Lara fue enjuiciado en el Ecuador por el delito de violación y muerte de una joven de 19 años, el 4 de enero de 1990. Este crimen ocurrió en la fiesta de cumpleaños del Sr. Lara en la cuidad de Quevedo. José Luis Quintana amigo de Galo Lara, fue sindicado como autor material del asesinato, mientras que Galo Lara como autor intelectual y cómplice del delito. El Sr. Lara, escapó del país en esa ocasión, y esperó que el crimen prescriba para volver al Ecuador.

Adicionalmente, Galo Lara ha sido acusado varias veces en el Ecuador por estafa. En noviembre del 2006, giró cheques sin fondos, inclusive ha sido acusado por no pagar deudas a pequeños comerciantes y se ha aprovechado de su posición política para no responder ante la justicia.

El más reciente de sus crímenes se refiere a que fue condenado el 2 de septiembre de 2013 por la justicia común, como el autor intelectual de un triple asesinato ocurrido en la población de Quinsaloma, provincia de los Ríos, el 4 de agosto de 2011. Durante ese crimen, un padre, una madre y su pequeño hijo fueron asesinados por sicarios quienes confesaron que fue el Sr. Galo Lara y su esposa quienes los contrataron. El Sr. Lara, a pesar de haber sido condenado a 10 años de prisión, escapó del Ecuador una vez más y solicitó estatus de asilado político en Panamá, el cual fue concedido y posteriormente revocado una vez que se demostró que se trataba de una persona sentenciada en estricto apego al debido proceso por parte del sistema judicial del Ecuador.

El Sr. Cochez, claro opositor y enemigo de los gobiernos progresistas de América Latina puede mediante su espacio de opinión, utilizar argumentos para intentar sostener la defensa de su cliente, el ex asambleísta Ecuatoriano Galo Lara. Sin embargo, no puede ocultar que el Ecuador de la Revolución Ciudadana, liderado por el Presidente Rafael Correa, es un país que está experimentando cambios profundos en beneficio de su población, razón por la que El Presidente Correa ha ganado en democracia 7 procesos electorales seguidos. Un país que mira al futuro con optimismo y con la convicción de no volver al pasado de pobreza y abandono de gobiernos corruptos e irresponsables.

Unidad de Prensa de la Embajada de la República del Ecuador en Panamá.

Versión digital publicada el 21 de Septiembre de 2014 en La Estrella de Panamá.