Guillermo Cochez presenta demanda contra el Consejo de Gabinete

willy1Vídeo La Estrella: Según el abogado, el Consejo de Gabinete decidió aprobar una resolución para la venta de un terreno que se encuentra en litigio.

El abogado Guillermo Cochez interpuso una demanda contencioso administrativa en la Corte Suprema de Justicia (CSJ), en contra de una resolución de Gabinete a favor del empresario Herman Bern, y advirtió que también podría presentar una  demanda penal contra miembros del actual Consejo Gabinete incluyendo al presidente Juan Carlos Varela.

El demandante Cochez explicó que, a pesar de las advertencias hechas por su persona, el 17 de mayo de 2016, el Consejo de Gabinete autorizó la venta de dos globos de terreno de 7 hectáreas valorados en $17 millones, que “usurpaba” el empresario Herman Bern en Playa Bonita.

Bern usurpaba el terreno localizado en Kobbe, Veracruz (Arraiján), dice Cochez, porque construyó a sabiendas que había una demanda que posteriormente fue declarada ilegal. La licitación que se hizo posteriormente en el año 2008 y el 2015, anuló el contrato.

“El no tenía nada ahí,  era un precarista, como los que construyen casas brujas en terrenos del Estado”, reitera Cochez.

Argumentos de la demanda

El gobierno a través de la resolución de gabinete número 51 del 17 de mayo de 2016, firmada por el presidente Juan Carlos Varela, decidió vender en base a argumentos totalmente falsos, asegura el demandante.

Cochez explicó que primero, se aprobó un procedimiento excepcional de venta como si se tratase de una urgencia como una catástrofe, pero que beneficia a un particular.

Segundo, la resolución señala que Bern construyó de buena fe, pero, dice Cochez, que el empresario sabía que esto formaba parte de un pleito y si él sabía que había un pleito, por qué siguió construyendo en el lugar, se pregunta el denunciante.

Y un tercer punto de la demanda contra la resolución, es porque el Consejo de Gabinete ha actuado al margen de la ley, porque la Constitución dice que todo bien del Estado debe ir a licitación. ¿Qué licitación hubo? Esto fue una licitación directa, asegura Cochez.

El abogado señaló que en la demanda no están incluidos los ministros, Milton Henríquez y Marcela Paredes, quienes no firmaron la resolución.

Versión digital publicada el 2 de agosto de 2016 en La Estrella.