¡Gracias “Willy”!

gracias 1Recientemente tuvimos la grata visita, en Miami, del ilustre embajador Guillermo Cochez, quien ejerciera la representación diplomática de Panamá ante la Organización de Estados Americanos, OEA, con brillo, lucidez y consecuencia con sus principios democráticos.

Varios fueron las actividades organizadas por un comité de amigos, conformados por los ingenieros Iván Ramos, Luis Cedeño y el suscrito en representación de la MUD- Miami.

En cada una de sus intervenciones, “Willy” como cariñosamente lo llaman sus amigos, dejaba un estela de complacencia entre sus simpatizantes, por la firmeza de sus planteamientos, pero además la fuerza de sus convicciones morales y ética, que revelaban un político al servicio de la diplomacia, con ideas y pensamientos muy claros frente a la actualidad y futuro de la democracia en América Latina.

No reflejaba en ningún momento la angustia o depresión anímica por haber  sido destituido por el gobierno de su país, de la importante representación diplomática, como embajador ante la OEA. Por el contrario, su firmeza de contenido en cada expresión y la claridad de su pensamiento, giraba como un trueno en la conciencias de sus oyentes, destacando paso a paso, los serios argumentos políticos que destrozaban las calumnias, agresiones bastardas, y falsedades manejadas en su contra por los voceros del castro-chavismo enquistados en el propio seno de la OEA.

gracias 2Con temple y valentía acusó al actual Secretario  General de la OEA, José Miguel Insulza, de actuar con ligereza política y acomodaticia a sus intereses particulares, en el caso del reconocimiento del documento emanado del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, que daba un “golpe de Estado” a la Constitución Bolivariana, sin por lo menos haber sido discutido en el seno del Consejo Permanente, comprometiendo a todos los países en una decisión disparatada e ilegal.

El dardo del verbo resuena otra vez afirmando que el Sr. Insulza, solo piensa en estar bien con todo el mundo, mientras llega la hora de concretar sus aspiraciones personales, de ser electo Senador ante el Congreso de su país, en próximas elecciones a celebrarse en Chile. No le importa lo que pueda suceder a países controvertidos en situaciones políticas peligrosas, que pongan en “jaque mate” a sus instituciones democráticas. Solo privan sus intereses personales y políticos.

La decisión ilegal y violatoria de la Carta Interamericana, en el caso de Venezuela es evidente, sin embargo, el silencio cómplice, de las mayorías de países a excepción de Canadá y Paraguay, demuestran que la OEA está totalmente secuestrada por los países del Alba, liderado por la “democracia enferma” de Venezuela. Criticó a los Estados Unidos por su respaldo a la propuesta “democrática y constitucional” del régimen castro-chavista.

Reiteró que su empeño a denunciar a las violaciones de los derechos humanos en Venezuela era un compromiso que asumía, por sus convicciones demócratas cristianas, en defensa de la integridad, por ejemplo de la juez Afiuni, violada y sometida a todas las vejaciones humanas por sus carceleros, y en el caso del comisario Iván Simonovis, condenado también en forma cruel y despiadada, a pesar de encontrarse con graves problema de salud que ponen en peligro su vida en la cárcel. Dos ejemplos patéticos de la desgracia que sufren los venezolanos opositores al régimen despótico y autocrático que controla hoy en día a Venezuela.

No es posible, manifestó en su intervención ante la comunidad venezolana y latinoamericana en la noche del día jueves 7 de febrero en el Hotel Intercontinental del Doral, que luego de tantos días de operado y sometido a tratamiento en Cuba, el Presidente Chávez no haya sido constitucionalmente declarado inhabilitado  en forma absoluta, para dar paso a un proceso de nuevas elecciones presidenciales en Venezuela. Chávez, igual que Venezuela, está secuestrado por el régimen castrista de la Cuba comunista, quienes tienen el control político, militar y económico de este hermano país.

Carlos Alberto Montaner, carismático escritor e intelectual cubano, muy querido por la comunidad venezolana, leyó en este  acto en homenaje al Embajador Cochez, su última columna, que será publicada en diversos e importantes medios a nivel internacional, donde expresa su absoluta solidaridad y reconocimiento especial por la gallardía, valentía y pundonor demostrada por Guillermo Cochez, el ilustre defensor de la libertad y la democracia en su gloriosa postura política en el seno de la OEA. ¡Honor a quien lo merece!

Los venezolanos en todo el mundo, hoy nos sentimos muy comprometidos con la lucha permanente, unitaria y persistente que la actitud del embajador Cochez, sembró en nuestros corazones, asumiendo el rol histórico que eternamente recordaremos como un bravo ejemplo de dignidad y decoro. No todo está perdido, mientras existan hombres como él. ¡Gracias “Willy”!

Especial reconocimiento a nuestro y compatriota Alcalde Luigi Boria y al Administrador de la ciudad, Joe Carollo, por haber asistido al desayuno con una representación de venezolanos en El Arepazo 2 de Doral y haberle entregado las llaves de la ciudad al ilustre embajador  Guillermo Cochez. Altamente agradecidos.

Por Pedro Mena

Secretario Ejecutivo de la MUD-Miami

Fotografías Luis Cedeño

Versión digital publicada el 19 de Febrero de 2013 en el diario Doral News (EE.UU)