Antai pedirá al pleno de la Corte investigar denuncia en Asamblea

239675_800x600_crop_573e7ff2b4ee7La directora de la Antai confirmó que remitirá las denuncias interpuestas por el abogado Guillermo Cochez contra el diputado González.

Angélica Maytin Justiniani, de la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Antai), pedirá a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que investigue las supuestas prebendas a favor del diputado perredista Pedro Miguel González, quien respaldó la actual directiva del Órgano Legislativo en contra de la línea de su colectivo.

Maytín no descartó la posibilidad de que hoy mismo remita la denuncia a la máxima magistratura del país. ‘El ente idóneo para investigar a los diputados es el pleno de la CSJ, por ello remitiremos a ese órgano la denuncia’, explicó la zarina anticorrupción.

La CSJ, a través de la Secretaría de Comunicación, confirmó que a este órgano le compete investigar el caso considerando que está involucrado un diputado.

La solicitud de la Antai debe repartirse en la Secretaria General, explicó la CSJ.

A través de una nota, a la que tuvo acceso este medio de comunicación, el abogado Guillermo Cochez denunció un posible peculado en la adquisición de autos alquilados por $27 mil para uso exclusivo del diputado González.

Este medio tuvo acceso a otras cinco órdenes de la Asamblea Nacional de Diputados para alquiler automóviles a la empresa Budget Car and Truck Rental que suman $103,116.81 y que fueron hechas entre 24 de febrero y el 10 de mayo de 2016. Entre estas contrataciones directas existen dos por $28,377.75 y $8.775.09, para uso de la Presidencia de la Asamblea Nacional, honorables diputados Juan Carlos Arango y Pedro Miguel González.

También aparece en la denuncia el alquiler de servicio de helicóptero agrícolas por un monto de $22,149.00, sin que figure con qué propósito o para el uso de quién.

Cochez entregó, asimismo, una lista de contratos de la Asamblea Nacional de Diputados a nombre de quienes dijo serían candidatos a delegados del Partido Revolucionario Democrático (PRD), en principio relacionados con el Movimiento de Renovación y Rescate Torrijista que encabeza González, uno de los más fuertes aspirantes a la Secretaría General de ese grupo político.

Esta ‘planilla’, indicó, ‘la maneja el secretario privado del presidente de la Asamblea’.

‘Los cheques los cobran las botellas nombradas en la Asamblea para sufragar los enormes gastos de campaña del PRD de Pedro Miguel González’, agregó el abogado.

GONZÁLEZ LO NIEGA TODO

A tráves de un comunicado, el Movimiento Renovación y Rescate Torrijista señaló que las actividades de esta corriente han sido sufragadas ‘con fondos propios de amigos y aliados sin recurrir a recurso del erario público’.

La nota señala la importancia de que los problemas del colectivo político de Omar Torrijos se resuelvan dentro de la agrupación ‘para evitar que los enemigos vean en esta rivalidad divisas para sus cálculos’.

El diputado señaló que pedirá copias autenticadas de las denuncias hechas por el abogado en La Estrella de Panamá y Telemetro Reporta para interponer una querella por calumnia e injuria.

La denuncia sería interpuesta la próxima semana, detalló González. El diputado busca desarticular los argumentos del abogado sobre el supuesto uso de fondos del Órgano Legislativo para patrocinar actividades políticas. González aseguró a este medio que espera que la Contraloría General de la República certifique que no existe una relación laboral entre la Asamblea y un grupo de personas que ha sido señalada como simpatizantes y aspirantes a delegados por el partido de Omar.

COCHEZ Y GONZÁLEZ

El propio presidente de la Asamblea Nacional de Diputados, Rubén De León, a través de una carta fechada 16 de mayo de 2016 (un día antes de la publicación de este diario), solicitó al contralor general Federico Humbert que certificara que los señalados trabajan en este órgano.

El jefe del departamento de Registro y Control de de la Dirección de Recursos Humanos lo hizo el jueves.

Cochez está dispuesto a enfrentar a González en los tribunales: ‘Lo espero. Eso me dará la oportunidad de inspeccionar todos los libros y registros de la Asamblea. Además para que haya igualdad procesal conmigo deberá levantarse la inmunidad parlamentaria’. Aunque, Cochez duda que González pueda interponerle una querella, ‘como funcionario público que es, no lo puede hacer’, dijo.

La Asamblea Nacional de Diputados, a través de un comunicado, rechazó rotundamente las denuncias de Cochez y las calificó de ‘osadas y temerarias’.

Con relación a las partidas para alquiler de automóviles y helicópteros, el Órgano legislativo, dice que es práctica regular de distintas administraciones colaborar con el trabajo de los diputados que realizan en sus distintos circuitos.

‘No es cierto que exista la asignación de un monto particular para un solo diputado’, se lee en el documento emitido ayer 19 de mayo de 2016 y firmado por el director de comunicación, Rubén Dario Murgas.

El presidente del PRD, Benicio Robinson, por su parte, prefirió no emitir comentario sobre el tema.

González ha sido considerado como un diputado aliado a la línea del gobierno Panameñista y rebelde o disidente de la bancada oficial.

El diputado fue uno de los que permitió que el partido gobernante mantuviera el control de la Asamblea Nacional, con una alianza entre seis disidentes del PRD y miembros del opositor Cambio Democrático (CD), con Rubén De León (PRD) en la presidencia.

El diputado se enfrenta al expresidente de la República Ernesto Pérez Balladares en las próximas elecciones internas del partido y de cara a la candidatura a la presidencia en las próximas elecciones generales del país.

Versión digital publicada el 20 de Mayo de 2016 en La Estrella.